16 jun 2014

El periodismo en la nube

Especificaciones:



La nube es ante todo un espacio en la web que ofrece sus servicios de almacenamiento y acceso de datos a través de Internet al margen del Gadget que lo sustente (Es decir que se reproduce por ejemplo mediante cualquier Smartphone, tablet o pc). Sirve a sus usuarios a través de varios proveedores alojados por todo el mundo y tiene como premisa el proveer un servicio accesible a todo publico. 

Son ejemplos conocidos de este sistema: Grooveshark para guardar y reproducir formatos Mp3 o Google Docs con sus equivalentes al paquete office pero de actualización y resguardo automático.

La nube incorpora el concepto de software como servicio como la web 2.0, es decir un modelo de distribución del mismo donde el soporte lógico lo hace una TIC. Esto le evita al usuario la necesidad de instalar determinados programas, llegar a dominar las herramientas propias de cada interfaces, realizar actualizaciones periódicas y sobre todo pagar grandes montos por un software determinado. 





Coyuntura periodística




Muchos debates se han realizado en torno al debate sobre la desaparición próxima de la prensa gráfica de la mano de los nuevos periódicos on line. La discusión, su veredicto, tiene como argumentos fundamentales la capacidad de actualización de los medios web, su desarrollo de contenidos en formato multimedial, su costo nulo, su capacidad de redireccionar la información mediante links.... Sin embargo, la capacidad del diario en papel de constituir un documento es algo todavía lejano en las posibilidades de las empresas de la información. El trabajo en la nube como vía de almacenamiento soluciona y remplaza solo en parte a los descomunales archiveros históricos de la prensa gráfica. Los medios masivos de comunicación en su trabajo en la nube deben afrontar que la información trabajada este por fuera de las instalaciones de las empresas con lo cual se genera un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo. Esto desde luego habré el debate sobre si debe ser o no publica la información cuando es al mismo tiempo el producto de venta de una empresa.
 

Una empresa periodística no puede depender del acceso a sus archivos on line de la salud del servidor que los provee o del servicio de Internet. Se presume que esta es una situación que puede ser extensible a cada una de las empresas donde se manejen grandes caudales de datos y que impliquen una gran dependencia del servicio de nube. Las instituciones cuidan mucho la privacidad de sus datos y se ven en la encrucijada de seguir manteniendo su confidencialidad en formato papel bajo el resguardo físico que representan cuatro paredes u optar por aplicaciones especializadas, particulares a cada empresa que están muy por fuera de las típicas de la nube.
Entrevistas a periodistas de La Voz del Interior manifiestan que el uso de Drive, Mega o Dropbox se limita mas a su uso personal domestico que a su labor profesional o institucional.

El desgastado debate entre los diarios en papel y su versión en papel parece tener un nuevo factor favorable al primero en un área donde las nuevas tecnologías no llegan a cubrir en su totalidad .

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